jueves, 19 de marzo de 2009

Tics en formación de usuarios

Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC's- en la formación de usuarios

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), la información llega en segundos a cualquier lugar del mundo; cada vez tiene más implicaciones estratégicas, es un componente esencial en las decisiones políticas, así como en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de la identidad cultural de un país o una región. Así como cada día la información es más “barata” y con mayor disponibilidad, requiere de usuarios más capacitados para saber qué hacer con tanta información, puesto que la riqueza no es tenerla sino saber como administrarla; o como lo expresa Lamo de Espinosa, “lo valioso es saber cómo utilizar ese ingente volumen de información a un costo progresivamente menor [...] la información cada vez vale menos; lo que cada vez vale más, no sólo en cuanto valor de cambio, sino como valor de uso directo, es la inteligencia, el conocimiento, el saber que hacer con la gigantesca capacidad de información de que disponemos en un instante”

Lo anterior, ha propiciado que los roles sociales de cada individuo e institución vayan cambiando conforme se van creando y consolidando un marco tecnológico y relaciones entre productores, proveedores y usuarios de la información; así mismo hay un aumento constante del flujo y se da una comunicación más directa entre los productores y consumidores de información a través de las redes electrónicas. No obstante, el volumen de información existente y la globalización de la misma, hacen que la profesión bibliotecológica y las bibliotecas tengan que reubicarse en este nuevo contexto de información, soportada en bases de datos, sistemas digitales y de la disponibilidad de computadores e internet en los hogares y sitios de trabajo.

Ahora no sólo se trata de conservar la información, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de información diferentes. Es así como las bibliotecas han incursionado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), las que han permitido no sólo la transformación de conceptos y procesos que, tradicionalmente, se tenían en las bibliotecas, relacionados con la organización documental, yendo más allá de la recuperación, tratamiento, conservación y difusión de la información, sino también para la formación de usuarios de la información. Cada vez, las bibliotecas, se ven más insertas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del individuo como usuario de la información y generador de conocimiento, como ser social en función del desarrollo de la sociedad actual, llamada por diversos autores: post-industrial, moderna, del conocimiento, de la información, etc.

Surgen, entonces, usuarios alfabetizados y no alfabetizados en el uso de las TIC’s, pero con necesidades específicas para el uso de la información, que son tenidos en cuenta por las bibliotecas en sus programas de formación, para que ellos logren tener autosuficiencia en la búsqueda, recuperación y uso de la información. De igual manera, las bibliotecas se enfrentan a un nuevo reto: la formación de usuarios de la información, sean estos reales o “virtuales”, entendiendo por estos últimos, los que no tienen que estar presentes físicamente en la biblioteca para recibir la instrucción; solamente necesitan tener acceso a la biblioteca a través de internet, de la web o asistir a un centro de cómputo desde el cual podrán conectarse a la biblioteca a cualquier hora, o en otras palabras sin límite de espacio y tiempo. Para ello, en las bibliotecas se deben diseñar nuevos servicios y establecer principios como los que propone Ramiro Lafuente(159) , que prevalezcan y aseguren la calidad de los servicios, la satisfacción de los usuarios y el desarrollo institucional. Estos principios están dados en función de:

  • Existencia de la información
  • Disponibilidad
  • Acceso
  • Alternativas de información disponible
  • Relacionar la información con el usuario.

En este sentido, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en las bibliotecas, desde el punto de vista de los usuarios, lleva a analizarlas en esta investigación, bajo dos enfoques: el uso de éstas en la formación de los usuarios (abordando conceptos, soportes e impacto) y la formación en el uso de la información editada en tecnologías de la información.

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